Descripción

Se lleva a cabo un estudio de la población de Lampropeltis getula californiae en la isla de Gran Canaria basado en técnicas de radiotracking. El principio básico de esta metodología es el estudio de la conducta de los individuos con el objeto de caracterizar el comportamiento de toda la población en su conjunto de cara a la mejora de las medidas de control.   

Se captura un máximo de 40 individuos para la implantación de un emisor de señales de radio. Son diez juveniles y veinte adultos (50% de cada sexo). Los animales marcados son seguidos por el personal de campo contratado para el proyecto (4 operarios).

El desarrollo de la actividad discurre paralelamente al de la captura manual, en la cual se localizan los ejemplares para ser marcados. Los datos obtenidos a partir del seguimiento sirven igualmente para la optimización de las labores de detección desarrolladas en las acciones de captura.

La colocación de los emisores se realiza mediante un implante quirúrgico peritoneal, colocando la antena del emisor subcutáneamente. Esta es una técnica validada en serpientes por estudios previos y que no interfiere en la actividad diaria del animal. Una vez implantados los emisores y pasado el tiempo para la recuperación del animal, se realiza la suelta de los ejemplares en el mismo lugar donde fueron capturados.

Seguimiento y toma de datos:

Se localizan los ejemplares marcados aproximadamente cada 48 horas durante la época de mayor actividad (febrero-octubre) y semanalmente durante los meses de noviembre a enero. Una vez localizada cada serpiente se marca su situación en un mapa, anotando el estado que presenta en el momento de su ubicación. 

Previa culminación de la vida estimada del emisor, 11 meses, se procede a la captura de los ejemplares marcados y se sacrifican mediante método no cruento, tras lo cual se les realiza la correspondiente necropsia con el fin de obtener varios parámetros bioecológicos. Los resultados obtenidos se analizan mediante el empleo de un software de información geográfica. 

 

 

Información Adicional