Descripción

Elaboración de un manual de buenas prácticas destinado a los propietarios de mascotas exóticas con el objetivo de divulgar prácticas responsables para reducir el riesgo de expansión, prevenir su aparición y minimizar los daños que puedan causar las especies invasoras .

El documento esta orientado a establecer las normas y recomendaciones básicas para la correcta tenencia de este tipo de mascotas. Estas normas constituyen un código ético en relación con el control y cuidados que requieren estos animales, con el cual se intenta proyectar una imagen positiva y atractiva del “buen aficionado a las mascotas”, permitiendo a la gente identificarse fácilmente con ella.

Igualmente, los contenidos del manual también deben hacer hincapié en aquellos aspectos relacionados con la peligrosidad de los animales y el tráfico ilegal de especies, de modo que permita influir en los hábitos de compra de los consumidores hacia aquellas especies potencialmente menos peligrosas y cuyo comercio sea legal.

Junto a los aspectos ya comentados, el manual se elabora en base a los siguientes contenidos mínimos: 

  • Definición de especie invasora.
  • Problemática de las invasiones biológicas.
  • Formas de introducción de especies invasoras.
  • Legislación sobre especies invasoras.
  • Principales especies invasoras.
  • Buenas prácticas y acciones (adquisición, tenencia, legislación, participación en sistemas de detección temprana y programas de voluntariado, etc.).

Información Adicional