Descripción

Se desarrolla un mecanismo de prevención y actuación temprana, basado en la comunicación voluntaria de los ciudadanos a través de rellenar un simple formulario en la página web oficial del proyecto LIFE o de la comunicación telefónica directa con el Centro de Comunicación Operativa Insular del Cabildo de Gran Canaria .

Los telefonos a los que se puede llamar son:

 928 353 443 del CECOPIN, y a los móviles: 608 098 296  /  645 041 733 .

 

En este sentido, se elabora una serie de criterios por los cuales se determina la inclusión de avisos de detección precoz de ejemplares de Lampropeltis getula californiae, de manera que aumenten las posibilidades de éxito en su control/erradicación.

Para este fin, se desarrolla un formulario en el que el usuario del sistema puede incluir los datos de las observaciones realizadas como la fecha de observación, lugar, coordenadas utm, observaciones sobre el comportamiento del animal y datos del observador (contacto e-mail). Igualmente se dispone de un número de teléfono a través del cual el ciudadano puede comunicar directamente sus observaciones al Centro de Comunicación Operativa Insular (CECOPIN) del Cabildo de Gran Canaria. Este es el órgano encargado de recibir la información y coordinar los turnos de recogida de ejemplares, poniéndose en contacto con los operarios del proyecto, para que estos se personen en la localización indicada por el observador.

La información recogida permitirá obtener información acerca de los siguientes aspectos de la invasión:

  • Reforzar la información disponible sobre el rango de distribución geográfica actual.
  • Identificar procesos de expansión en el rango de distribución actual de la especie.
  • Reconocer nuevos focos de introducción en el caso de que llegue a producirse, permitiendo una pronta actuación sobre ellos.

La información acerca de las medidas adoptadas en respuesta al aviso, se publican en la web, al tiempo que se le envía al observador, si este ha incluido su dirección e-mail en el formulario de observaciones. Igualmente se pone en marcha un servicio de información vía sms ,para poner en conocimiento del observador el éxito de la captura. De esta manera se pretende hacer partícipe al voluntario en el programa de control de la especie invasora con la intención de que el mismo se sienta recompensado por el papel desempeñado en el proceso.